1. Introducción

En este artículo, vamos a ver como podemos apagar y reiniciar un equipo desde la línea de comandos de nuestro sistema operativo. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es entrar en el Shell (línea de comandos de Windows). Para ello, simplemente escribimos cmd en cortana:

external image kOIzINZ.jpg

Una vez dentro, sólo tendremos que escribir el comando que vayamos a utilizar. En este caso se trata del comando shutdown. Si lo escribimos así, sin ningún argumento que lo acompañe, nos aparece un listado con las opciones que podemos llevar a cabo ejecutando el comando con los argumentos correspondientes:

external image RwKNrcz.jpg

En este artículo explicaremos sólo tres de las opciones que se pueden llevar a cabo: apagar, reiniciar, y reiniciar entrando en el menú de opciones de arranque avanzadas.

2. Apagar el equipo

El primer comando que vamos a ejecutar es el de apagar el equipo sin más, para ello escribiremos el siguiente comando: C:\Users\Usuario>shutdown /s
external image Kiq4irk.png

Al darle al Enter nos aparece el siguiente mensaje
external image O6g0hz9.png

Para cancelar este apagado podemos escribir C:\Users\Usuario>shutdown /a

3. Reiniciar el equipo

Para reiniciar el equipo por línea de comandos escribiremos C:\Users\Usuario>shutdown /r

external image sF1c6Qx.png

Nuevamente nos volverá a salir el siguiente mensaje:
external image qIee93n.png

Podemos cancelar el reinicio con el comando C:\Users\Usuario>shutdown /a

4. Reiniciar el equipo entrando en el menú de opciones avanzadas de arranque

Una vez que conocemos el comando shutdown, vemos que tiene amplias posibilidades. Una de ellas, que puede ser bastante útil, es la posibilidad de reiniciar el equipo y entrar en las opciones avanzadas de arranque, sin necesidad de saber la ruta a seguir a través de la interfaz gráfica de Windows. Para ello, escribiremos el comando:
C:\Users\Usuario>shutdown /r /o
external image sd11IvW.png
De nuevo, se nos avisará de que el equipo se va a cerrar

external image DJSxMno.png

Pasado el tiempo de espera, el equipo se reiniciará:

external image wL8eRzA.png
y entraremos directamente en el menú de opciones avanzadas de arranque:

external image EzeLqfM.png

Una vez en este menú, podemos elegir la opción que deseemos.

5. Conclusiones


Desde mi punto de vista, es muy práctico conocer los comandos que podemos usar desde nuestro terminal, pues podemos encontrar opciones que el entorno gráfico no nos proporciona, o que, haciéndolo, no siempre sabemos donde encontrarlas. Las opciones de este comando shutdown, como se aprecia en la segunda imagen del artículo, son muy amplias y no se reducen sólo a apagar, suspender o reiniciar, que son las opciones que se nos da desde el menú de Windows.