Descripción

En esta nueva entrega y por medio de imágenes, vamos a ver los pasos básicos para armar el hardware (Placa base, disco duro, unidades ópticas, etc.) de un PC, Un tema un poco tabú ya que muchos los consideran como algo extremadamente complicado cuando, haciéndolo con supervisión y ayuda de personal especializado, suele ser una tarea bastante sencilla; hacemos bastante hincapié en el tema del personal especializado ya que también si no se hace con las debidas normas de seguridad y el debido cuidado, puede causar deterioro en las piezas y demás elementos que pretendemos instalar.

FASE INICIAL


En esta fase tomaremos en cuenta algunos elementos como son, el uso del lugar apropiado, de las herramientas adecuadas y de la correcta disposición de los elementos a instalar, con el fin de evitar que algunos se nos caiga al suelo o cualquier otro percance.

Medidas de Seguridad

Dado el caso que estamos trabajando con elementos eléctricos, enumeraremos algunas de las mas importantes:
  1. Nunca trabajar con los equipos (en este caso fuentes de alimentación, monitores, etc.) conectados a la corriente eléctrica, debe comprobarse siempre su desconexión.
  2. No trabajar en zonas húmedas o con prendas de vestir húmedas ya que puede ocasionar problemas.
  3. Es recomendable descargar la electricidad estática que podamos tener, esto lo hacemos tocando algo que este conectado a tierra.
  4. Es imprescindible trabajar con la ropa y calzado adecuado, en este caso se recomienda un calzado con material aislante (no esta demás decir que NO SE DEBE TRABAJAR DESCALZO).
  5. No utilizar joyas, relojes o prendas que puedan hacer contacto o engancharse fácilmente a algún componente.
  6. Utilizar siempre que sea posible, un mantel antiestática.

Lugar Apropiado para Trabajar y Herramientas Necesarias


Debemos tener siempre un maletín o bolso provisto de las herramientas necesarias para hacer el trabajo, como podemos ver en la imagen, Destornilladores, brochas de limpieza, alicates y pinzas, tijeras, linternas, polímetro (en informática su uso no es muy frecuente pero es conveniente tener siempre uno a mano), soldador de estaño, estaño, etc.

Como vemos, el lugar de trabajo es una mesa de madera con cubierta de goma, excepcional para hacer este tipo de trabajo, la misma se encuentra despejada y sobre ella de manera ordenada se encuentran los elementos necesarios para el trabajo en perfecto orden, a saber: Case o Torre metálica (lugar donde van los componentes del PC, Placa base con Procesador, Ventilador para refrigeración, juego de memorias RAM, disco duro (HDD), fuente de alimentación, tarjeta gráfica, unidad de disquete, y unidad lectora de CD/DVD. Posteriormente requeriremos un cable de poder, que va de la fuente de alimentación a la toma de corriente, un cable VGA para conectar el monitor al ordenador, mouse y teclado.

external image 5c80lkp.jpg?1external image QE0PiWu.jpg?1external image CwWN14b.jpg?1

FASE DE LIMPIEZA (En caso de que estemos desarmando un ordenador para limpiarle)


En este caso, tomamos las partes y con la brocha de limpieza empezamos a retirar las capas de polvo que puedan tener los diferentes componentes.
external image Yid1JQd.jpgexternal image jsu6YRQ.jpg

Luego, tomamos la placa base y sustraemos el procesador con extremo cuidado para proceder a su limpieza y a colocarle pasta térmica para la conducción del calor, con muchísimo cuidado separamos el disipador del procesador, desenganchandolo de la placa base.

Como vemos, tiene pasta térmica vieja:
external image ZK0G57v.jpgexternal image ncuOkdI.jpg

Luego con mucho cuidado, levantando la palanca del socket, procedemos a retirar el procesador para limpiarlo, el proceso de limpieza de la pasta térmica debe hacerse con un papel totalmente limpio y seco, debe tenerse mucho cuidado para evitar dejar residuos en cualquier componente. Una vez que terminemos, el procesador queda completamente limpio:
external image UhqgyNC.jpgexternal image wY4vdFN.jpgexternal image QZXUWtQ.jpg
Una vez limpio el procesador, el disipador y el socket, procedemos a cubrir de pasta térmica nueva el procesador, hay en el mercado una extensa gama de pastas térmicas, desde las mas baratas hasta las mas caras, las mejores suelen ser las hechas a base de cerámicos.
external image OflOcTd.jpgexternal image 63BNSxA.jpgexternal image zeeeh5A.jpgexternal image hfJdwnz.jpg (Puede verse en el fondo el condensador una vez completamente limpio).


FASE DE ARMADO


Una vez en este punto comenzaremos a fijar los componentes a la torre o caja, a continuación vamos a ir paso a paso; en primera instancia colocaremos el procesador en el socket de la placa base con la pasta térmica ya puesta. Para colocarlo debemos fijarnos en un pequeño triangulito que traen tanto el procesador como el socket de manera que no se fuerce, ya que si se fuerza, corremos el riesgo de doblar algún pin del procesador o romperlo, lo que lo dejaría completamente inutilizado.
external image 5uG2DC8.pngEn la imagen vemos el pequeño triangulito que debe usarse de guía para colocar el procesador

Una vez colocado, bajamos la palanca del socket para asegurar el procesador a la placa, luego colocamos el disipador y el asegurador, una vez todo en posición, trancamos el asegurador y procedemos al montado de la placa en la torre, atornillándola. Una vez fijada la placa base, conectamos el ventilador del disipador a la misma.
external image me929AN.jpgexternal image AqPcWdA.jpgexternal image zRe3ikz.jpg
Ahora procedemos a introducir en las bahías donde van, la unidad óptica de CD/DVD, el disquete y el disco duro.
external image yVSNRBd.jpgexternal image 5mtBKew.jpgexternal image Ek8dNjO.jpg

external image O1mb4Py.jpgUna vez introducidos en las bahías correspondientes, procedemos a colocar las memorias RAM en su correspondiente ranura de la placa base, con extremo cuidado y verificando que la muesca coincida con la de la placa y los aseguradores de los lados cierren correctamente.
external image hVzH5jO.jpgexternal image aKf20LB.jpg

Luego procederemos a colocar el ventilador de refrigeración y la fuente de alimentación, para así pasar a la siguiente fase.

external image IZ1VtTf.jpg

FASE DE CONEXIÓN DE COMPONENTES


Una vez colocadas las piezas, procedemos a la conexión de los mismos, conectaremos primero los botones de apagado, reset, LED, speaker y en caso de que tenga puertos USB frontales el case, también deben conectarse. Para hacer esto lo mas recomendable es buscar en Internet el manual de la placa base en Internet y conectarlos según las indicaciones de la misma.
external image y6GUxXe.jpgexternal image Zl7N0Me.jpg

Para la conexión de la unidad óptica de CD/DVD y la unidad de disquete, utilizaremos cables IDE, que para uno y otro son distintos, el de disquete tiene un corte y un doblez en la conexión de la unidad, el otro no, el IDE para el CD/DVD tiene el conector a placa base, uno que es el maestro y otro que es el esclavo, en este caso el maestro va conectado en el Disco Duro y el esclavo en la unidad óptica.
external image NVHrizr.jpgAquí vemos la diferencia entre los cables IDE, el de disquete tiene los hilos mas gruesos al tacto, mientras que el de CD o disco duro tiene los hilos mas finos.
external image 4dkaGCc.jpgexternal image m4zb4Qb.jpgexternal image LCNtx6d.jpg


Ahora procederemos a colocar la tarjeta gráfica en el puerto AGP, puede que la gráfica vaya en el puerto PCI o PCI Express, en ese caso se coloca en el que corresponda.

external image Xw6dYPn.jpg
Una vez colocada la tarjeta gráfica, procederemos a la conexión de los componentes a la fuente de alimentación, para así finalizar el armado del hardware. Para mayor conocimiento, haremos un pequeño resumen de los conectores que posee la placa base.
  1. Conector ATX de 20/24 pines: Es el que le proporciona la energía eléctrica a la placa base, dependiendo de lo vieja o nueva que sea la placa puede ser de 20 o 24 pines.
  2. Conector ATX P4: Introducido por INTEL para las Pentium 4, va conectado a la placa y es el que le proporciona energía eléctrica al procesador.
  3. Conector MOLEX: Sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas gráficas también pueden necesitar este conector.
  4. Conector SATA: Aparece con la norma SATA y se consigue en los PC modernos, básicamente sirve para la alimentación de los discos duros y grabadoras que vienen fabricados bajo la norma SATA.
  5. Conector BERG: Es el encargado de proporcionarle la energía a la unidad de disquete (actualmente esta desapareciendo de las fuentes de alimentación ya que las unidades disquetes están quedando obsoletas).
external image Sz9sXqC.jpgConector BERG que va en la unidad de disquete.external image 0MMjqIg.jpgConector ATX P4, que alimenta el procesador.

external image f1AUPbu.jpgConector MOLEX que va al disco duro o unidades ópticas.external image HuOWJfo.jpginalmente el ATX, que en este caso es de 20 pines que da electricidad a la placa base.
external image 9IDCqWA.jpg

FASE FINAL O DE CERRADO DEL CASE Y ENCENDIDO DEL ORDENADOR


Bien una vez todas las piezas en su lugar y conectados los componentes, el ordenador nos quedaría así:
external image fHaHXsd.jpg
asaríamos antes de cerrar el case, a probar que el ordenador encienda y que todos los componentes funcionen correctamente, para ello conectamos el cable de la fuente de alimentación a la corriente, el cable VGA al monitor y procedemos a encender.
Como vemos en estas fotos, el procesador ya andando y la unidad de CD/DVD funcionando y finalmente cerramos el case para disponer el ordenador en el lugar donde lo vamos a colocar.

external image a9ELY3J.jpgexternal image bvt7IBV.jpgexternal image HWb9NoA.jpg



Ordenador antes de realizar mantenimiento.

Ordenador después de realizada la limpieza.

Conclusión


Luego de dar de manera clara y sencilla una idea de armado del hardware de un PC, esperamos que este post les sea útil y haya satisfecho las dudas que puedan tener sobre este tema.

Webgrafía


Usuario: Flo88 y Traducción: Carlos-vialfa (Kioskea.net, Agosto 2014) Como reconocer los conectores de una fuente de alimentación [en línea]
http://es.kioskea.net/faq/3009-como-reconocer-los-conectores-de-una-fuente-de-alimentacion

Información y Fotografías: Clases y Talleres del Curso de Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinforáticos en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) (2014)