Introducción

Las siglas DNS significan Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), es decir, una base de datos que relaciona un nombre de dominio (google, terra, wikipedia, archivos concretos, hosts o cualquier otra página que visites desde tu navegador) con una dirección IP concreta. y su función es traducir dichos nombres de dominio a direcciones IP que es el dato que realmente viaja por internet y nos resultaría complicadísimo al tratarse de números. Así, acceder a un sitio web, fichero, maquina,... es tan sencillo como escribir un nombre que va a ser traducido automáticamente, mediante una base de datos, a la dirección IP correspondiente.

Para llevar esto a cabo hay una serie de servidores que contienen las bases de datos anteriormente mencionadas.Está formado por cuatro dígitos comprendidos entre el 0 y el 255 y separados por un punto.

Funcionamiento de un DNS

Primeramente hay que aclarar que hay varios dns que van desde el más local hasta el más remoto. Así, cuando un usuario hace una petición a un sitio web comienza la búsqueda por el local, ya que es el más cercano. Si en el sistema local no encuentra la traducción a IP del dominio al que quiere dirigirse, automáticamente lo intenta con el siguiente dns y así sucesivamente. A continuación se muestra una imagen con un esquema explicativo:
File:DNS en el mundo real.svg
File:DNS en el mundo real.svg

Configuración

En un sistema operativo Windows la configuración se encuentra siguiendo los pasos que a continuación se detallan (estos pasos pueden variar de un Windows a otro):

Acceder al "Panel de Control", seguidamente a la opción "Redes e internet" y después "Centro de redes y recursos compartidos (dependiendo de la versión de Windows la opción de "Redes e internet" puede no ser necesaria).

Ahora nos aparecerá una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen con un nombre u otro en función de la red a la que estemos conectados:


Redesopf.png

Hacemos clic en la conexión que tengamos (redondeada de rojo en la imagen) y se nos abrirá esta otra ventana:

Propiedades.png

Hacemos clic en "Propiedades" y de nuevo se nos abrirá otra ventana (ya queda poco):

ip4.png

Por último pulsamos el botón "Propiedades" y ya accedemos a la ventana en la que podemos configurar el DNS:

dns.png

Es posible que tengamos puesta la configuración por defecto en la que el DNS se obtiene automáticamente. Para cambiarlo solo hay que hacer clic en el botón radial que está justo debajo y se habilitan las casillas para escribir manualmente el DNS que nosotros hayamos elegido (tal como se muestra en la imagen anterior).

Una vez puesto los DNS deseados tan solo hay que aceptar y la nueva configuración ya está lista para ser usada.

Trampear un DNS

Ahora mostramos un pequeño tutorial para gastar una bromilla en casa en la que cada vez que una persona trate de entrar a una página web, el sistema de nombres de dominio le manda a otra.

Para ello modificamos el sistema de nombres de dominio del propio ordenador, que como vimos anteriormente, es el primero que se consulta a la hora de visitar un sitio web.

Tan sencillo como seguir los pasos que se muestran en el siguiente vídeo:

Ante todo recordar que se trata de aprender algo más sobre los DNS de una forma divertida y no una forma de tratar de dañar a nadie. Vive y deja vivir ;)


Webgrafía

Wikipedia, Domain Name System, URL http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System#DNS_en_el_mundo_real

ADSLZONE, Analizador de DNS, URL http://www.adslzone.net/dns.html