1. Definición

Las extensiones o complementos de los navegadores web son pequeños programas que nos pueden ayudar mucho en nuestro día a día o en nuestra jornada laboral. Se trata de aplicaciones que se añaden a nuestro navegador de una forma muy fácil y que nos permiten ampliar considerablemente la funcionalidad de esta herramienta web. Las posibilidades de desarrollo de las extensiones son infinitas, tanto como lo son los programas.

2. Tipos de extensiones


Podemos distinguir tres tipos de extensiones:a) Extensiones que sólo funcionan cuando las llamamos: Estas extensiones permanecen inactivas hasta que les pedimos que lleven a cabo la tarea para la que están programadas. Ejem: el buscador de la RAE.
b) Extensiones que están funcionando permanente: Ejemplo de estas extensiones son las de seguridad o apariencia. Estas extensiones funcionan cada vez que abrimos una página de Internet, ya que su función es actuar sobre la propia navegación. Ejem: Ghostery o Adblock Plus.
c) Extensiones que actúan solas en función de las páginas visitadas: son extensiones que entran en funcionamiento cuando entramos en una página en la que es necesaria su ejecución. Ejem: un visor de imágenes que entra en funcionamiento cuando visitamos alguna página que permite subir fotos.
3. Ventajas e inconvenientes
Las extensiones pueden ayudar a mejorar nuestra productividad así como nuestra experiencia durante la navegación, ya que permiten personalizar el navegador a la medida de nuestras necesidades y gustos.

No obstante, no todo son ventajas, ya que el instalar extensiones que, finalmente, no se usan habitualmente, supone un gasto de recursos que pueden hacer nuestra navegación más lenta.

Por otro lado, también nos podemos encontrar con plugins que solicitan más datos de lo estrictamente necesario.
Y en último lugar, nos podemos encontrar con extensiones maliciosas o con malware específico del navegador.

  • Extensiones maliciosas: El navegador permite la descarga e instalación de las extensiones sin verificar que estén libres de malware. Asimismo, algunas páginas nos ofrecen instalar extensiones para mejorar la navegación dentro del sitio, que podrían estar infectadas y afectar a nuestra navegación o privacidad. Por todo esto, se recomienda instalar extensiones sólo desde los sitios oficiales.
  • Malware específico del navegador: Hay malware que aprovecha alguna característica del navegador, e infecta el equipo, disminuyendo la velocidad de navegación y haciendo al usuario más vulnerable a riesgos en línea.

4. Algunos ejemplos

a) De Google.

  • De seguridad


- AdBlock Plus: Bloquea la publicidad emergente de las páginas que visitamos.
- Ghostery: Bloquea los rastreadores que tienen algunas páginas web.
-HTTPS Everywhere: Redirige a páginas con certificado de seguridad siempre que sea posible.
  • De apariencia


- Hay multitud de extensiones (temas) que sirven para personalizar la página de inicio y las nuevas pestañas de navegación.
- También hay extensiones que nos permiten cambiar la apariencia de Facebook (Ejm: Fabulous! Personalizar Facebook).
  • Utilidades


- Traductores/Diccionarios: Podemos encontrar diversas extensiones que nos ayuden a la hora de entender textos en otros idiomas o a encontrar la definición de palabras cuyo significado no tengamos claro (Ejem: Dictionarist: con esta extensión, con un doble click en cualquier palabra, podemos obtener su definición y ejemplos de frases donde podríamos usar esa palabra en inglés y español).
- Calculadora: Con estas extensiones podemos llevar a cabo distintas operaciones matemáticas sin salir del navegador. Además, encontramos también distintos tipos de calculadoras, como binarias o de cálculo de impuestos (Ejm: Melanto calculator: calculadora científica. Binary calculator: para pasar números a binario).

b) De Firefox.

  • De seguridad


- OSI servicio antibotnet: Con este complemento se ejecuta periódicamente un servicio de chequeo, ofrecido por la Oficina de Seguridad del Internauta, que nos informa de amenazas o incidentes de seguridad relacionados con redes de ordenadores comprometidos que se puedan estar produciendo desde nuestra conexión a internet.
-Bitdefender TrafficLight: Añade a la navegación una capa de seguridad. Este complemento se encarga de analizar las páginas que visitamos en busca de malware o intentos de phishing cada vez que las visitamos.
-FEBE 8.9.2: Este complemento se encarga de hacer copias de seguridad de las extensiones, temas y, opcionalmente, de marcadores, contraseñas, cookies… En resumen, de prácticamente todo lo que esté disponible en Firefox.
  • De apariencia


- En Firefox también encontramos multitud de temas que nos permiten modificar la apariencia de nuestro navegador.
-Además encontramos extensiones que nos dan la opción de personalizar aún más nuestro navegador. Ejem: Colorful Tabs (cambia los colores de las pestañas de navegación).

5. Instalación y desinstalación


a) Instalación en Google


Abrimos el Navegador y abrimos el menú de Personaliza y controla Google Chrome (icono de las tres rayas horizontales de la esquina superior derecha).

external image awTwcK4.png


external image 6o3m8id.png


Buscamos o elegimos la extensión que nos interese, en este paso vamos a elegir LastPass:Free Password Manager.

external image VOmhaG5.png

external image AjUyqEb.png

external image AVaDTDk.png

Ahora en nuestra página de extensiones instaladas ya nos aparece la nueva extensión.

external image A6SR3vc.png

b) Desinstalación en Google


Abrimos el Navegador y abrimos el menú de Personaliza y controla Google Chrome (icono de las tres rayas horizontales de la esquina superior derecha).

external image sY8j8UD.png

external image l6S1Wwl.png

external image 9JeUJGG.png

c) Instalación en Firefox


external image GiKoFLd.png

external image WYkrjFd.png

external image zj67X6N.png

external image YxYW0wU.png

external image J252tV1.png

external image cGbOPFR.png

d) Desinstalación en Firefox



external image Ktgcb4h.png

external image 2EgALrO.png

6. Conclusiones


Desde mi punto de vista, las extensiones o complementos, pueden aportar muchas funcionalidades interesantes a nuestro navegador, convirtiendo nuestra experiencia como internautas en algo mucho más agradable y útil, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, pues podemos reducir el número de infecciones de nuestro equipo.

Además, son muy fáciles de gestionar, ya que tanto su instalación como su manejo o desinstalación son muy sencillas de llevar a cabo. Por tanto, os animo a investigar todas las posibilidades que os ofrecen estos pequeños programas y personalizar vuestro navegador según vuestras necesidades.

Webgrafía


Andrés Leonardo Hernández Bermúdez, Galvy Ilvey Cruz Valencia, Las Extensiones del Navegador Web y sus Riesgos [2011], URL http://revista.seguridad.unam.mx/numero-09/las-extensiones-del-navegador-web-y-sus-riesgos

Carlos Roberto, Extensiones en el navegador [2010], URL http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/extensiones-en-el-navegador

Encontrar e instalar complementos para agregar características a Firefox, URL https://support.mozilla.org/es/kb/encontrar-e-instalar-complementos-para-agregar-car


willyaranda, inma_610, AnonymousUser, Jane_Q, avelper