MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE DISPOSITIVOS

Descripción:

Los dispositivos básicos en el uso del ordenador son: el monitor, el teclado y el ratón. también explicare el mantenimiento de los dispositivos periféricos mas utilizados como la impresora, el escanér y las unidades de almacenamiento externas.


Dispositivos

1. Monitor:

En ningún momento el mantenimiento sera abrir el monitor para limpiarlo, en los monitores TFT no hay mucho que limpiar en su interior que pueda afectar a su funcionamiento.
La limpieza sera sobre todo de la pantalla, en ella se acumula polvo y grasa de los dedos al tocarla, esto molesta a la vista de quien lo usa por tanto el motivo es la ergonomia, generalmente se debe utilizar un paño humedecido en agua que no suelte pelusa y secarlo con otro que tampoco suelte pelusa, en el caso de utilizar algún producto como aerosoles o espuma, que sea expresamente fabricado para este uso.

external image limpieza-monitor-lcd-3.jpg external image 28535741566000g01011.jpg external image limpiar-monitor-tft.jpg




2. Teclado:

Aunque no lo parezca es impresionante la cantidad de suciedad y basura que se acumula en el teclado.Lo primero es utilizar un bote con gas comprimido que se puede encontrar en tiendas de informática y electrónica.


external image imagen.php?id=29&t=productos external image teclado-limpieza.gif





Normalmente no se necesita desmontar el teclado solo sera necesario para limpiar algún liquido que se haya derramado en él. El agua no afectara si no se derrama en exceso, pero si se derrama algún refresco que contenga azúcar realmente se debera abrir el teclado y limpiarlo bien, porque en pocos días los contactos dejaran e funcionar.

Si vas abrir el teclado porque se ha caído algo en su interior se debe seguir el siguiente proceso:



  • Ten cuidado con las teclas.
  • Quita los tornillos que mantienen cerrado el teclado.
  • Levanta la carcasa del teclado, debajo de ella suele estar la membrana del mismo, aunque depende del diseño del teclado, levanta y limpia los contactos que hay debajo con una solución limpiadora.
  • Vuelve a montarlo todo.
  • Comprueba que funcionan todas las teclas.



external image 1423560709_4486dcc7d7.jpg



Hay que tener en cuenta que el tiempo que se tarda en todo esto implica un coste de mano de obra que quizá no merezca la pena hacerlo, comprar otro teclado posiblemente sea mas económico, teniendo ademas una garantía de dos años.



3. Ratón:

Es buena idea limpiar periódicamente el interior del ratón, hay dos tipos principales: ópticos y de bola.

Los ratones de bola tienen una esfera que mueve dos pequeños rodillos a medida que se desplaza el ratón, el movimiento de los rodillos se traduce en una señal eléctrica que pasa por el ordenador, con el tiempon la suciedad que arrastra la bola se acumula en los rodillos y provoca problemas en el movimiento de la bola. Se puede utilizar un paño humedecido para limpiar los rodillos.
Estos ratones tienen una pieza de retención que mantiene la bola para retirar la bola se debe girar la pieza en sentido contrario a las manecillas del reloj.


external image mecanico.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcQZogWgpgobhcbyWssNgKO7rSyFNQxzWE3VwaSdulz_6Ki21wXMDQ external image 00130-limpiar-mouse.jpg



En los ratones ópticos ya sean LED o Láser, deberíamos limpiar periódicamente la lente con un bastoncillo húmedo para que no quede pelusa ni polvo en su interior.




external image 04277-limpiar-mouse-optico.jpg external image 670px-Clean-Gunk-Off-of-an-Optical-Computer-Mouse-Step-6.jpg


4. Impresora:

La impresora es uno de los periféricos que necesitan mayor mantenimiento preventivo porque es un periférico mecánico que utiliza aporte de material: el tóner o la tinta. El mantenimiento consiste en una limpieza de los sistemas de control así como el sistema de inyección de tinta o el láser.
  • Impresoras de inyección:

Procederemos a poner a punto las guías de los cartuchos, guías de movimiento, rodillos de arrastre, limpiar los inyectores si van incorporados a los cartuchos de tinta etc...
Las guías de movimiento y engranajes se ponen a punto utilizando un tipo de aceite especial de silicona seco o bien con vaselina.
Actualmente nos encontramos con problemas debidos a la falta de uso de la impresora, por no sustituir los cartuchos, por utilizar cartuchos rellenados o por utilizar los que dicen ser compatibles que suelen ser de bja calidad, esto hace que se sequen los inyectores y haya que limpiarlos antes de imprimir.


external image impe.png
Es importante leer el manual de la impresora para ver como desmontarla.

  • Impresoras de láser:

Las impresoras de láser hay que limpiar los rodillos de arrastre y el sistema de impresión que suele ir incorporado al tóner o bien en un bloque aparte denominado fotoconductor o Drum. Esto se hace con un papel especial que se introduce en la impresora, se imprime una pagina y se repite si se considera necesario.Los rodillos de arrastre se limpian con acetona o alcohol isopropílico.



external image img0025.png




5. Escáner:

Como dispositivo de entrada es un elemento que esta cerrado y por tanto no le entra suciedad. El cristal que lleva debe estar limpio, es habitual que aparezcan huellas dactilares y manchas de grasa de los dedos. Para limpiarlo se utilizan los mismos productos que se utilizan para los monitores. El escáner solo se abrirá si se produce un atasco en su funcionamiento.
Cuando lo abramos engrasaremos los elementos móviles, limpiar la lámpara y lo que observemos que este sucio.


external image images+%25283%2529.jpg external image hp3330-espejos.jpg




external image hp3330-desmontada.jpg


6. Discos duros:

En realidad no hay que hacer nada para limpiar un disco duro, de hecho si se abre un disco duro se haría inservible, ya que la mas mínima partícula de polvo o del medio ambiente puede destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto la limpieza solo implica quitar el polvo que tiene sobre la superficie externa, se haría con un pincel o aspiradora. Hay que tener en cuenta que se calienta bastante, por lo que hay que hacer que se evacue el calor generado por el disco duro.





external image disco_duro.gif external image 01102010974.jpg

7. CD-ROM/DVD/Blue-ray:

El mayor problema de estas unidades es el polvo y la humedad que entra en su interior, que hacen que la lente se ensucie y se empañe. Para limpiarlo se utiliza un CD-ROM limpiador que dispone de un pequeño cepillo que limpia el polvo acumulado en la lente.
Si esto no funcionara habría que abrirlo, utilizaríamos un bastoncillo impregnado en alcohol isoprpílico para limpiar la lente, además debemos observar si el mecanismo de movimiento de la lente funciona correctamente, si funcionase mal habría que engrasar el mecanismo de movimiento con un poco de vaselina.
Al abrir el CD-ROM hemos de tener cuidado cuando funcione el láser pues la potencia con que funciona es suficientemente alta para poder dañar los ojos si se mira de frente.


external image mantenimiento-preventivo_image019.gif


external image cdrom2.jpg external image cd+4.jpg


Conclusión:

Aunque el mantenimiento de dispositivos tiene alguno que merece mas la pena cambiarlo por el tiempo que pierdes, creo que es importante saber como se deben cuidar correctamente ya que teniendo un poco de cuidado puedes hacer que te dure mas tiempo.

Webgrafia: