Descripción

30 de julio de 2014.
Diversas empresas dedicadas a la producción de memorias RAM se encuentran en la fase final de producción de las primeras memorias DDR4, que constituyen la nueva generación de las memorias Random-Access Memory, a continuación veremos que ventajas y novedades traen y las novedades que presentan algunas compañías del ramo.

Memorias DDR4


La JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), comenzó a trabajar en el desarrollo de DDR4 en el año 2005, la DDR3 se lanzó en el 2007 por tanto aun quedaba un largo camino por recorrer; se tenia previsto terminar el prototipo DDR4 en 2008, con lo cual algunas especificciones fueron dadas a conocer.

En el año 2008, un invitado de Quimonda (Industria alemana de semiconductores) en el 'San Francisco Intel Developer Forum' anunció al público presente que DDR4 tendría una arquitectura a 30 nm a 1,2 voltios, con frecuencias de 2133 MHz - 2600mhz y que su lanzamiento sería en 2012, cosa que no sucedió.

Actualmente, se espera que las memorias DDR4 SDRAM sean lanzadas al mercado en el año 2014, junto a chipsets y placas base compatibles.

Características y Ventajas



Los módulos de memoria DDR4 SDRAM tienen un total de 288 pines DIMM. La velocidad de datos por pin, va de un mínimo de 1,6 GT/s hasta un objetivo máximo inicial de 3,2 GT/s. Las memorias DDR4 SDRAM tendrán un mayor rendimiento y menor consumo que las memorias DDR predecesoras. Tienen un gran ancho de banda en comparación con sus versiones anteriores.

Sus principales ventajas en comparación con las DDR2 y DDR3 son una tasa más alta de frecuencias de reloj y de transferencias de datos (2133 a 4266 MT/s en comparación con DDR3 de 800M a 2.133MT/s), la tensión es también menor a sus antecesoras (1,2 a 1,05 para DDR4 y 1,5 a 1,2 para DDR3) DDR4 también apunta un cambio en la topología descartando los enfoques de doble y triple canal, cada controlador de memoria está conectado a un módulo único.
Las desventajas son que puede que no sean compatibles con versiones anteriores por diferencias en los voltajes, interfaz física y otros factores.

Aparición de las primeras DDR4 en el mercado y detalles de algunos fabricantes


En una tienda online noruega llamada Komplett han aparecido las primeras memorias DDR4 a la venta, se trata de un kit de 4 módulos de memoria Crucial de 16 Gb. cada uno (en total son 64 Gb.), al parecer sin disipadores dedicados (ver fotografía en la webigrafía), que funcionan a una velocidad base de 2133 Mhz. El precio que tiene en principio será de 7.799 NOK, que son aproximadamente unos 930 euros.

Por otro lado, Samsung se encuentra acelerando la producción de las DDR4, para anticiparse a la fuerte demanda que vaticinan con el próximo lanzamiento oficial de la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3. Como sabéis, la memoria DDR4 está casi a punto de empezar a establecerse en el mercado de consumo, y ya en el mercado profesional se está empezando a utilizar como solución de alto rendimiento y bajo consumo.
Según las palabras de Jim Elliott, vice presidente corporativo de la división de memorias de Samsung, “En Samsung, estamos tomando la iniciativa para preparar nuestro stock de memorias DDR4, anticipándonos a la siguiente generación de procesadores Intel Xeon para servidores. De esta manera, planeamos ayudar a crear un mercado DRAM más grande en la segunda mitad de este año. Seguiremos introduciendo nuevos módulos de memoria DDR4 de alta densidad para facilitar a los OEM el lanzamiento de los servidores de próxima generación y así maximizar la eficiencia de las empresas”.

El conocido fabricante Kingston tiene previsto poner en el mercado sus primeros módulos DDR4 a lo largo de 2014. Posiblemente más de cara a finales de año, ya que será entonces cuando las plataformas compatibles se lancen al mercado.
Inicialmente habrá dos categorías de DDR4, como preveíamos viendo el histórico de los últimos años, DDR4 y DDR4L, la primera para sobremesa y ciertos portátiles, y la segunda para Ultrabooks y equipos de muy bajo consumo (Ver cuadro de características en la Webigrafia)
Otro dato importante son las densidades de DDR4, la cantidad de memoria que se incluirá por módulo. Inicialmente prevén la puesta en el mercado de módulos de 4, 8 y 16 GB, entendemos que tanto en DIMM como SODIMM, y previsiblemente estas cantidades podrían también ir creciendo con el tiempo.
Según datos propuestos por Kingston, la mejora de DDR4 respecto de DDR3 es del 50% bajo las mismas condiciones. Algo que aunque pueda sorprender por la cifra — no deja de ser un notable incremento — es habitual en cada nueva generación de memoria RAM.
Por otro lado, este incremento en el rendimiento también trae consigo un considerable descenso en el consumo energético. Kingston indica que DDR4L será un 35% más eficiente que DDR3L, en parte gracias a esos nuevos 1,1 voltios de funcionamiento de estas versiones frente a los 1,35 de la generación previa.

Este 22 de Agosto nos enteramos que Corsair anunció sus nuevas memorias RAM DDR4 Vengeance LPX, aún sin noticias de cuando saldrá el nuevo chipset X-99 de Intel y los procesadores Haswell-E, esta empresa ya dió a conocer algunos detalles de sus nuevos productos.

La memoria Vengeance LPX está diseñada para un alto rendimiento en Overclocking con tarjetas madre de Intel con chipset X99 y gracias a su disipador pasivo de aluminio será disipado mucho más rápido el calor generado por las altas frecuencias, además de las mejoras en otros elementos de la memoria.Las memorias Corsair Vengeance LPX DDR4 vendran en pack de 16Gb formados por 4 módulos de 4Gb cada uno y con configuraciones dependiendo de los slots que sean ocupados en la tarjeta madre. Sus frecuencias seran de 2666 MHz y 2800 MHz, con un voltaje de 1.2 V. El precio de estas memorias podría rondar entre los 300 y 400 €

external image jQrxf2T.jpg
Aquí vemos el prototipo DDR4 de Corsair.



(Actualizado 22 de Septiembre de 2014)

G.Skill, una de las empresas mas importantes en el mercado de las memorias ha anunciado recientemente el lanzamiento de sus memorias DDR4 Ripjaws 4 Series, con disipador rediseñado y que estarán disponibles en tres colores diferentes, tendrán velocidades de 2133, 2400, 2666, 2800, 3000 y 3200 Mhz. y capacidades de 16 Gb como mínimo y un 64 Gb como máximo. De los precios aún no se sabe mucho, pero se estima que no será nada bajo.

Por otro lado, según informaciones que se leen en la red, Corsair ha estado trabajando con ASUS en el desarrollo de las memorias RAM DDR4 más rápidas que hasta el momento existan en el mercado, bajo la denominación de Corsair Dominator Platinum DDR4, estas memorias estarán en velocidades 3300, 3200 y 3000 Mhz, en principio están certificadas para las placas bases X99 de la marca ASUS, porque han sido con estas placas con las que se probaron, pero mas adelante serán compatibles también con otros fabricantes.

En la página Benchmarkhardware.com encontramos un interesante artículo sobre las diferencias entre las memorías DDR3 y DDR4, aquí colocamos el enlace para que puedan leer la información: ¿Que diferencias ofrece las memorias DDR4 de las DDR3?


external image Swissbit_2GB_PC2-5300U-555.jpg
Comparativa de una DDR3 y una DDR4 (Fotografía tomada de wikipedia, enlace al sitio en la imagen).

Conclusión

Tenemos a la vuelta de la esquina estas nuevas memorias, solo queda esperar los primeros testers para verificar las ventajas que nos puedan otorgar, aunque de momento sean inalcanzable para algunos bolsillos dado su alto precio, conforme obtengamos información de pruebas o testers, iremos ampliando este artículo.

Webgrafia y enlaces de información