MEMORIAS SD




Definición:

SD proviene de las siglas seguridad digital, debido a que cuenta con un cifrado de seguridad en el hardware para protección de datos, algo que se utiliza muy poco por el usuario. Es una pequeña tarjeta de memoria basada en tecnología flash, la cuál está diseñada para ser colocada como soporte de memoria en pequeños dispositivos electrónicos tales como cámaras digitales, reproductores MP4, teléfonos, etc., los cuáles cuentan con una ranura especifica para ello.Es de los formatos mas utilizados junto con memory stick de sony.




external image 1zeh6hidi2.jpg
Memoria SD


external image ranmem.jpg
Ranuras para tarjetas SD



Tipos de memoria SD:

Como parte del avance de la tecnología y la tendencia a la miniaturización de los dispositivos, las memorias SD ha derivado en tarjetas de menor tamaño y a su vez en mayor capacidad.


Memoria SD:

Mide de alto 24 mm, ancho 32 mm y espesor de 2.1 mm. Hay una nueva generación de tarjetas SD que tienen la característica de ser contra agua.


external image sd128GB.jpg

Mini SD:

Mide de alto 20 mm, ancho 21.5 mm y espesor de 1.4 mm.



external image mini_sd_hc_card_8_go_hama.jpg



Micro SD:

Mide de alto 15 mm., ancho 11 mm. y espesor de 1 mm.



external image tarjeta-microsd.jpg



Unidades lectoras para tecnología SD:

Se les llama unidades lectoras de memorias digitales, integran varias ranuras para varios formatos de tarjetas de memorias. Hay 4 tipos básicos de estos dispositivos.

Lectora interna de memorias digitales:

Se monta en el ordenador como cualquier disquetera o unidad óptica y se conecta hacia la placa base. Soportan hasta 32 tipos de memorias distintas.


external image HRW3779.jpg



Lectora externa de memorias digitales:
Es un módulo del tamaño de una lectora de DVD, que se conecta por medio de un cable hacia algún puerto USB. Soportan aproximadamente 20 tipos de memorias distintas.
external image 31210.jpg


Adaptadores USB:

Es un dispositivo pequeño que soporta 3 ó 4 tipos de memorias digitales, este se conecta directamente al puerto USB.


external image adaptador%20usb%20a%20micro%20SD.jpg


Adaptador SD para microSD:

Para no perder compatibilidad entre ellas, se han diseñado adaptadores SD para poder utilizarlas en cualquier aparato que utilice tecnología SD o adaptadores directamente a conectores USB.


external image MicroKingston.jpg



Clases en las memorias SD:

Debido a que las memorias SD han reemplazado del mercado a otros formatos en cuánto a almacenamiento de vídeo, es necesario que tengan una alta velocidad de transmisión debido a que la información debe fluir muy rápido. Se han estandarizado cuatro clases que determinan la tasa de transferencia de la memoria SD, independientemente que tengan la misma capacidad entre sí.

external image A57.jpg?7288



Capacidades de almacenamiento SD:

La sigla HC significa High Capacity y describe la capacidad de almacenamiento que tiene:


Formato de memoria
Capacidades en MB / GB
SD
32 MegaBytes (MB), 64 MB, 128 MB, 256 MB , 512 MB, 1 GigaByte (GB), 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB
SD HC
(High Capacity) 4 GB, 8 GB y 16 GB, 32 GB
MiniSD / SD Mini
32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB
MiniSD HC (Clase 4)
4 GB, 8 GB
MicroSD / SD Micro
32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB
MicroSD (Clase 10)
16 GB y 32 GB
MicroSD HC (Clase 2)
16 GB
MicroSD HC (Clase 4)
4 GB, 8 GB, 16 GB
MicroSD HC (Clase 6)
8 GB, 16 GB
SDXC (eXtended Capacity) Clase 10
32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB

external image SDLogo.jpg: Las capacidades SD van desde 128MB a 2GB, su formato predeterminado FAT16. Las tarjetas SD funcionarán en todos los dispositivos compatibles con SD, SDHC, o SDXC.


external image id54_sdhc_logo.gif : La tarjeta SD High Capacity (SDHC) es una tarjeta de memoria basada en la especificación SDA 2.0.Las capacidades de SDHC varian desde 4GB a 32GB, su formato predeterminado es FAT32. Debido a que las tarjetas SDHC funcionan de manera diferente de las tarjetas SD estándar, este nuevo formato no es compatible con dispositivos que soportan sólo tarjetas SD (128MB-2GB). La mayoría de los lectores y dispositivos construídos después de 2008 deben ser compatibles con SDHC.


external image id-2402.gif: La tarjeta SD Extended Capacity (SDXC) es una tarjeta de memoria SD basada en la espacificación SDA 3.0.Las capacidades de las tarjetas SDXC van desde 64GB a 2TB su formato predeterminado es exFAT, porque el SDXC utiliza un sistema de archivo diferente llamado exFAT y funciona de manera diferente de las tarjetas SD estándar, este nuevo formato no es compatible con dispositivos de acogida que soportan sólo SD (128MB to 2GB). La mayoría de los dispositivos de acogida construidos después de 2010 deben ser compatibles SDXC.


external image id2520-uhs.gif: La especificación UHS-I define dos opciones de arquitectura de bus de hasta 50 MB/s (UHS-50) y 104MB/s (UHS-104) tasas de transferencia de datos. Estos son los límites teóricos máximos y el desempeño actual máximo para una tarjeta específica se define en la etiqueta o en la publicidad que le corresponde. Los dispositivos de acogida obtendrán la velocidad UHS máxima cuando tanto la tarjeta como el dispositivo de acogida soportan UHS. No hay ningún problema de compatibilidad al usar una tarjeta UHS con un dispositivo no UHS.



Conclusión:

Como explicaba al principio con el avance tecnológico el tamaño de las sd cada vez es más pequeño (no creo que las puedan hacer más pequeñas) y su capacidad de memoria es mayor, con lo que creo que es y sera las tarjetas de memoria mas utilizadas.



Webgrafía: