MEMTEST86





1. Descripción


Memtest86 es una herramienta open source que sirve para comprobar el estado de la memoria RAM. Memtest86+ es una actualización desarrollada a partir de ella para dar soporte a nuevas CPU y chipsets cuando la actualización del programa original se detuvo. La apariencia en pantalla es prácticamente idéntica.
En su pagina web dentro de la sección de descargas ( http://www.memtest.org/#downiso ) podemos encontrarla tanto como iso bootable, formato para disquete de arranque o incluso con su propia herramienta para crear una llave USB que arranque el equipo con la aplicación. Ademas también nos encontramos la aplicación en recopilatorios de herramientas para solucionar distintos problemas en tu PC como el Ultimate boot cd



2. Funcionamiento


En principio debemos tener en cuenta que para comprobar la memoria RAM deberíamos ejecutar el programa con un solo modulo conectado a la placa para descartar que los problemas pudieran ser de compatibilidad entre módulos en caso de tener mas de uno.

En este ejemplo nos hemos descargado la iso en CD de memtest86+ que en este momento se encuentra en la versión 5.01 y colocamos dicho CD como método de arranque del equipo. Al iniciar el equipo se carga la aplicación y de manera automática comienza a ejecutarse.

Memtest comprueba la memoria mediante la realización de una serie de test sobre ella. En la imagen que tenemos a continuacion justo debajo del modelo de procesador en la parte superior derecha podemos ver 2 barras de progreso que nos informan sobre el progreso de dichos test. La barra de progreso "Pass" indica el porcentaje que lleva completado del numero de test diferentes que realiza sobre la memoria RAM mientras que la barra "Test" nos indica el porcentaje que lleva completado del test actual que esta realizando.


Memtest captura1.JPG



Una vez completado el grupo de test que denominaremos una "pasada" el programa vuelve a comenzar desde el inicio con los test realizando nuevas pasadas sin interrumpirse mientras no lo detengamos. En la parte inferior derecha en el segundo bloque de informacion en pantalla se puede ver el numero de pasadas realizadas y el número de errores encontrados.

Aunque en una primera pasada no detecte ningún error no significa que nuestra memoria este perfecta. Lo ideal para asegurarnos seria dejar el programa realizando varias pasadas. Para descartar problemas intermitentes deberíamos ejecutar el programa durante una hora o mas.

En el caso de que la aplicación detecta errores en la memoria RAM nos encontraremos lineas de color rojo que asi nos lo indicaran y deberemos sustituir dicho modulo.


memtest862.png


3. Enlaces de interés