Navegadores

Los navegadores (también llamados navegadores web o browsers, en sus términos en inglés) son el software que nos permite navegar en Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerlos correctamente.

1. Funcionamiento


El protocolo HTTP (un estándar de la World Wide Web Consortium) es quién comunica el navegador con el servidor web, aunque existen otros protocolos como los FTP o los Gopher que también pueden utilizarse con los navegadores. La función del navegador es la de descargar los documentos HTML para mostrarlos en pantalla (incluyendo sus imagenes, sonidos, vídeos en streaming, etc). Los navegadores también permiten almacenar información el el disco o crear marcadores para recuperar las páginas más visitadas.

2. Historia


Los navegadores aparecieron en la década de los noventa, aunque su uso era limitado ya que se encontraban restringidos por diversos factores como por ejemplo, el Mosaic que funcionaba únicamente en un entorno concreto (Unix) y no funcionaba con los demás. Con carácter posterior y con la llegada de la informática como mercado competitivo tanto a nivel empresarial como doméstico, aparecieron más navegadores, siendo el más significativo en esta evolución el Internet Explorer, que ha ido evolucionando hasta lo que utilizamos hoy en día.

3. Algunos navegadores


La lista de navegadores es extensísima, como puede comprobarse en la siguiente lista:

Lista de navegadores web

En este artículo indicaremos los más conocidos y nos extenderemos un poco en ellos.

3.1. Internet Explorer


Icono-Internet Explorer grande.png

Posiblemente, era el navegador más extendido y que utilizaban por defecto empresas y usuarios domésticos. Es el navegador del sistema Windows de Microsoft y viene integrado en él. Es el superviviente de la primera remesa de navegadores que aparecieron. Ha ido incorporando mejoras con los años, a menudo para poder competir en igualdad de condiciones con otros proveedores de navegadores web. En la actualidad, es un navegador que se encuentra en su fase 9.0 de desarrollo en el año 2014, que incorpora las características que se consideran ya necesarias en un software de estas características. A pesar de ello posee una importante limitación porque sólo funciona con sistemas operativos Windows en lugar de ser multiplataforma.

3.2. Mozilla Firefox


firefox_logo-100026079-gallery.jpg

Es uno de los navegadores que más derivados ha producido, cada uno con un mayor o menor grado de éxito en su uso. Hasta hace poco, el hecho de ser software libre le hizo muy popular. Sus puntos fuertes son la seguridad, el control parental y la gran cantidad de opciones de configuración para adaptarse a los gustos y necesidades del usuario. Su mayor desventaja siempre se ha considerado que es la inadecuada distribución de recursos que hacen que consuma más de los necesarios aunque en ocasiones se indica por parte de usuarios avanzados que es una percepción errónea y no un fallo real.

3.3. Google Chrome


googlechrome-logo.png

Un proyecto de fin de carrera que cristalizó en el navegador de la empresa Google. Es un navegador muy popular, debido a que por lo general, cumple las expectativas de los usuarios en cuanto a accesibilidad, velocidad, consumo, etc. y su integración en un "todo" más grande que facilita las tareas a las personas que lo usan (Google Drive). Una de las mayores críticas que recibe es su doble función como espía para la empresa, lo que le permite saber tus movimientos en Internet y tus gustos para adaptar la publicidad que ves mientras navegas. Existen, no obstante, aplicaciones como el Adblock Plus que nos permiten bloquear la publicidad. Entre la gente preocupada por su seguridad, se recomienda siempre utilizar otro navegador. También se le achaca un enorme peso en la navegación, lo que puede ralentizar la navegación.

3.4. Safari


safari_logo_3023.jpg

Es el navegador de Apple, pero a diferencia de otros, es multiplataforma y se puede instalar en, por ejemplo, Windows (al menos, hasta la versión 5.1). Suele ser, de todas maneras, un producto minoritario prácticamente limitado a los Smartphones o a los productos Apple. No tiene malas críticas entre los usuarios como navegador.

3.5. Opera


opera-logo-large.png

Opera es un navegador creado por una empresa noruega que a pesar de no ser un navegador con malas críticas (de hecho hubo acuerdos con empresas relacionadas con la industria del videojuego y las telecomunicaciones para utilizarlo como navegador predeterminado en sus productos) está siendo el gran perdedor en la lucha de los navegadores por copar el mercado. Se considera que su punto fuerte es su uso en telefonía o la disponibilidad para usarlo con Linux, pero también se le acusa de ser lento cuando se abren varias pestañas y que no es totalmente configurable. Y la opinión personal del autor del artículo es que es el logotipo que han elegido es muy poco imaginativo.

3.5. Comparativa



Software Libre
Configurable
Consumo de recursos
Rapidez en la navegación
Multiplataforma
Internet Explorer
No

Elevado
Normal
No
Mozilla Firefox


Elevado
Normal

Google Chrome
No

Elevado
Rápido

Safari
No*

Económico
Rápido

Opera
No

Elevado
Lento


4. Conclusiones


En opinión del autor del artículo, el mejor navegador de los anteriormente citados es el Mozilla Firefox. Su capacidad de configuración para adaptar el navegador a nuestros gustos es elevada y contiene algunas opciones que en los demás navegadores no se contemplan, como el control parental. El consumo es, a nivel de ususario, óptimo (quizás en empresa sí se note la citada ralentización) y no supone un problema. Además, es adaptable a diferentes sistemas operativos.
Le seguirían en orden de preferencia, el Google Chrome, cuya mayor desventaja es la de la recopilación de datos y rutinas que tenemos en Internet para obtener información sobre nosotros e introducirnos publicidad. Sin embargo, sus prestaciones son muy parecidas y en ocasiones mejores que el anterior.
El tercero, sería el Opera. Su mayor desventaja es la lentitud al abrir muchas pestañas (lo que en una empresa puede ser un enorme problema) y la configurabilidad parcial (es el menos configurable de todos).
Los últimos, Explorer y Safari. La razón es que ambos no son multiplataforma o van a dejar de serlo (caso de Safari). Problemático si se trabaja con diversos sistemas operativos.

5. Referencias externas y enlaces de interés


Wikipedia (2014). Wikipedia: Navegadores Web. [en línea]. URL http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web

http://ukewebs.com/navegadores

http://windows.microsoft.com/es-es/internet-explorer/products/ie-9/features

https://www.apple.com/es/safari/

http://www.muylinux.com/2012/05/03/opera-es-genial-y-decepcionate

http://mozilla-firefox.uptodown.com/comments

http://www.softzone.es/comparativa-entre-ie7-firefox-30-opera-95-y-safari-311/

Descargas directas de los navegadores:

http://windows.microsoft.com/es-es/internet-explorer/download-ie

https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

http://www.google.com/intl/es_es/chrome/

http://support.apple.com/kb/DL1531?viewlocale=es_ES

http://www.opera.com/es-es