Normas de protección del medio ambiente.

Son las normativas que recogen todo lo necesario en cuanto al reciclaje dentro de una empresa así como a la normativa referente a la protección del medio ambiente.

Ley 10/1998, de Residuos.

Ley modificada y ampliada en la ley 22/2011 esta normativa tiene por objeto regular de nuevo la producción y gestión de todo tipo de residuos, promoviendo la prevención, reutilización y el reciclado de los mismos, y el régimen jurídico de los suelos contaminados.

Clasificación de residuos


Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases .

Esta ley pretende gestionar todo lo relacionado con el uso de envases y su reutilización para una mejor gestión medioambiental.

R.D. 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Normativa sobre los residuos electrónicos, como gestionarlos dentro de la empresa y a nivel particular.

Tratamiento de residuos informáticos.





R.D. 106/2008, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Reciclado de pilas.

  • Objeto, ámbito de aplicación, y definiciones.

Este Real decreto tiene por objeto, de acuerdo con los principios de "quien contamina paga" y de responsabilidad del productor.
  • Tipos de pilas y acumuladores.
    • Pila: fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos primarios (no recargables).
    • Acumulador: fuente de energía eléctrica generada por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos secundarios (recargables).
    • Pila botón: pila o acumulador, pequeño, portátil y de forma redonda, cuyo diámetro sea mayor que su altura, destinado a aparatos especiales, como audífonos, relojes, pequeños aparatos portátiles y dispositivos de reserva.
    • Pila estándar: pila de peso inferior a 1 Kg, diferente de las pilas botón, destinada a ser instalada en productos de gran consumo o profesionales.
    • Pila o acumulador portátil: cualquier pila, pila botón, acumulador o batería que esté precintado, pueda llevarse en la mano y no sea industrial ni de automoción, tales como, por ejemplo, las pilas botón y estándar, y los acumuladores utilizados en teléfonos móviles, videocámaras, luces de emergencia y herramientas portátiles.
    • Batería: conjunto de pilas o acumuladores conectados entre sí, formando una unidad integrada y cerrada dentro de una carcasa exterior no destinada a ser desmontada ni abierta por el usuario final. Ejemplos de baterías son las baterías de automoción y las baterías industriales.
    • Residuo de pila o acumulador: pila, acumulador o batería que sea un residuo, según lo establecido en el artículo 3.a) de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
  • Recogida, tratamiento y reciclaje.
    • .La recogida de los residuos de pilas y acumuladores portátiles deberá realizarse mediante procedimientos específicos de recogida selectiva. Para ello, se crearán redes de puntos de recogida selectiva distribuidos de acuerdo a la densidad de población y en número suficiente, accesibles y cercanos al poseedor o usuario final; en cualquier caso la entrega por el poseedor o usuario final será sin coste alguno para éstos, que no estarán obligados a la adquisición de pilas o acumuladores nuevos. Estos procedimientos podrán utilizarse en conjunción con los sistemas a que se refiere el artículo 7 del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero.
  • Símbolo de recogida selectiva.
external image raee.jpg
Este símbolo recuerda: "cuando decida deshacerse del aparato, está obligado a depositarlo en el lugar adecuado para que entre en el circuito de reciclaje, y nunca en los contenedores de basura no autorizados".

  • Normas sobre manipulación y almacenaje de productos contaminantes, tóxicos y combustibles. Las Fichas de Datos de Seguridad.
Etiquetado de materiales peligrosos.




Conclusiones

La protección del medio ambiente es importante para nuestra sociedad, con estas normas se pretende proteger y preservar nuestro espacio natural, conocer y respetar estas normas es lo minimo que deberiamos hacer como ciudadanos.


Webgrafía