Table of Contents

Las redes o infraestructuras de (tele)comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Los elementos necesarios comprenden disponer de acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la información y los medios y procedimientos (conmutación, señalización y protocolo para poner en contacto a los extremos (abonados, usuarios, terminales, …) que desean intercambiar información. Además, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que aún siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con un procedimiento de interconexión.

Existen muchas formas posibles de clasificación de redes de comunicaciones. A continuación se consideran las más importantes. A este respecto hay que señalar que las clasificaciones siguientes no son excluyentes. Las redes de nueva generación (y, en general, las redes de conmutación de paquetes) tienen la capacidad de comportarse de formas diversas según el objetivo de uso que se persiga.



Skype

es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet, fue diseñado en 2003

Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil.

Se puede utilizar de las siguientes formas:

  • Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadores personales conectados a Internet. Requiere registro y aceptación de las condiciones del servicio, sin costo.
  • Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (videoconferencia grupal es de pago) entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet. Requiere registro sin costo.
  • Generación de llamadas de voz a bajo costo desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato de pago, mensual o anual.
  • Comunicación y envío de datos a bajo costo (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (o computadoras con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. Requiere contrato de pago.
  • Llamadas de voz a tarifa de llamada local desde teléfonos de red fija o móvil al número telefónico de un usuario abonado a Skype con PC conectado a Internet. Si el usuario receptor no está disponible, Skype ofrece un servicio de contestador automático. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Las llamadas generadas desde teléfonos móviles pagan las tarifas locales del servicio celular.
  • Comunicación y envío de datos a tarifa de llamada local desde equipos de fax conectados a redes de telefonía fija hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.

Skype al contar con los servicios de voz, datos, fax, contestador automático, conferencia y videollamada, puede mantener comunicación sin costo y a bajo costo, entre usuarios de Skype, teléfonos móviles, teléfonos de red fija, fax, videoconferencias y obviamente texto, entre los usuarios en ambas direcciones comunicacionales.

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente en su computadora, o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas.


skype.gif


http://www.skype.com/es/
FaceTime

FaceTime es una aplicación de telefonía con video para el iPhone, iPad, Mac y iPod touch. Fue anunciado el 7 de junio de 2010 para iPhone, el 1 de septiembre de 2010 para el iPod touch 4°, el 20 de noviembre durante el Keynote del Apple Special Event, para Mac ,el 2 de marzo de 2011 para el iPad 2,el 14 de octubre de 2011 para el iPhone 4s y el 19 de marzo para el nuevo iPad. Opera con redes WiFi, celular 3G y 4G,1 2 y permite transmitir vídeo capturado tanto con la cámara frontal como la posterior del iPhone, iPod touch o el iPad y la Cámara FaceTime de los Mac. El protocolo de comunicación fue anunciado como un estándar abierto, así que otras empresas lo podrán usar.

facetime.png


Actualmente, FaceTime funciona mediante conexiones Wi-Fi y celulares. Actualmente, los usuarios de FaceTime únicamente pueden comunicarse oficialmente disponiendo de un dispositivo iOS con cámara FaceTime o Mac con cámara iSight entre ellos. FaceTime está integrado en la aplicación Teléfono en el iPhone, en vez de en una aplicación separada. Cuando se está realizando una llamada, hay que pulsar el botón FaceTime para pasar a la videoconferencia. El botón FaceTime, un icono que representa una videocámara, ocupa el lugar que en las anteriores versiones del iPhone tenía el botón para dejar la llamada en pausa, como Apple no estaba dispuesta a añadir un hueco más, nos insta a usar el botón de silencio, aunque dejando pulsado poco más de un segundo éste, se activará la función de pausa. También es posible realizar una llamada FaceTime en la aplicación Contactos.

mac, ipad, iphone etc. viene de serie
Hangout



Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.16
Google Voice17 ya ha sido integrado en Hangouts, lo que permite en algunos países hacer llamadas internacionales. Además desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos sin Hangouts, pero con la tarifa contratada por cada usuario con su operadora de telefonía.


googlehangouts.png



https://hangouts.google.com/?hl=es
OoVoo

ooVoo permite comunicarse a los usuarios registrados a través de mensajería instantánea de voz y vídeo chat. Además permite conferencias de vídeo en alta calidad y llamadas de audio a doce lugares (vídeo y audio) diferentes, y el intercambio de escritorio y PC o Mac a las llamadas telefónicas a teléfonos fijos y móviles por una tarifa .

tumblr_static_oovoo_logo_0811-4c_full.png

  • Videollamadas(gratis): vídeo chat con seis personas incluido tú.
  • VideoConferencia(pago): permite comenzar una videoconferencia entre doce personas en una llamada, además de añadir 6 personas más.
  • Videochat por website (gratis): permite al creador de una web invitar o no a distintas personas a una conversación en redes sociales, mensajerias etc....
  • Mensajería de vídeo (gratis/pago): mensajes de vídeo de hasta un minuto con cuenta free hasta cinco minutos con cuenta premium, puede ser grabado y enviado a otro usuario por correo electrónico.
  • Mensajeria instantánea (gratis): compatibilidad con sus cliente de mensajería en el chat de texto como en vídeo.
  • Llamadas telefónicas (pago): se permite llamadas telefónicas a fijos y móviles a más de 50 países del todo mundo.
  • Desktop (pago): permite a los usuarios compartir las pantallas del escritorio durante las videollamadas.
  • Intercambio de archivos (gratis): Enviar de forma rápida y segura archivos de gran tamaño (25 mb).
  • Grabación videollamadas (gratis): Almacenamiento o compartir videollamadas de diferentes fechas.
  • http://www.oovoo.com/