1. ¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un tipo de malware que se aloja en la memoria RAM y altera el funcionamiento del ordenador a menudo sin permiso o conocimiento del usuario. Los virus se propagan a través de un software, reescribiendo los archivos ejecutables del sistema por otros que incluyen su propio código. Posteriormente, el virus se propaga por el sistema operativo (sus servicios básicos) y finalmente añade el código al programa infectado y lo graba en disco, lo que facilita el proceso de replicado.

external image virus4.png
Los virus informáticos son una peligro constante en la informática actual.


Los virus pueden ser de muchos tipos, desde aquellos que son una simple molestia hasta aquellos que pueden destruir datos o incluso el hardware de nuestros equipos. Por lo general y dado que las características principales de los virus son consumir recursos, los problemas más comunes que provocan son pérdida de productividad, cortes en la información o dañar datos almacenados en el disco duro u ocupar espacio en dicho disco, ralentización en la ejecución de procesos, etc.

2. Métodos de propagación.


Existen dos formas de contagio general:

  • Ejecución e instalación inadvertida por parte del ususario (por ejemplo, al aceptar unos términos fraudulentos en una descarga on-line).
  • A través de las redes, replicándose (este tipo es el conocido como gusano).

external image worm.png
Un gusano se replica a través de las redes, infectando nuestros equipos.

La infección provoca una serie de problemas en el equipo (el sistema operativo, más concretamente) que puede ayudar a identificar el problema. Los más comunes son:

  • Mensajes que se ejecutan de manera automática.
  • Entrada de información en otros discos o lugares (normalmente, otros usuarios infectados).
  • Instalación de software sospechoso o que se duda de dónde ha salido.
  • Mensajes de Ingeniería social, que suelen confundirse con spam.

Existen algunos virus, que en ciertos sistemas, pueden introducirse por el simple hecho de conectar el equipo a Internet, como consecuencia de la pérdida de actualizaciones de ese sistema que lo convierten en un objetivo vulnerable a esos ataques.

3. Tipos de virus.


  • Troyanos: Roban información o alteran el hardware para controlar de manera externa ese equipo.

external image trojan.png
Un troyano puede parecer adorable, pero esconde algo muy peligroso...


  • Gusanos: Ver más arriba.
  • Bombas lógicas: Son programas que se ejecutan cuando unas condiciones se cumplen, sea combinaciones de teclas, sea la llegada de fechas límites, etc.

external image logicbomb.png
Las bombas lógicas. Tic, tac, tic, tac...

  • Hoaxes: Mensajes de contenido falso. Confundidos habitualmente con el spam.
  • Jokes: Molestos pero por lo general, menos dañinos. Provocan una inconvenciencia al usuario del equipo a la hora de navegar o realizar una acción en el equipo.

Existen otros tipos de virus, clasificados por otras características, como pueden ser los virus residentes, los de acción directa, los de sobreescritura, los de arranque, los de enlace, los cifrados, polimórficos, de ficheros, de FAT...

Una característica habitual es que actúen en una sola plataforma, creados ex-profeso para infectar equipos con un determinado sistema operativo (Windows, por ejemplo). Es muy rara la aparición de un virus multiplataforma.

4. Cómo combatirlos.


Los virus informáticos se pueden combatir a través de antivirus, programas que nos ayudan a evitar la infección. Existen muchos tipos de antivirus, los libres y gratuitos como el Avira o el Avast, o de pago como el Kaspersky. Por lo general, un antivirus no protege totalmente, pero arroja unos porcentajes de protección lo suficientemente buenos para ser útiles, entre un 20 hasta un 45% en los mejores antivirus).

external image seguridad.png
El antivirus es la armadura de nuestro equipo.

Existen herramientas online que permiten analizar archivos y URLs que se consultan y que tienen una efectividad de casi un 50%.

El uso de firewalls, o la observación de ciertas medidas de sentido común, como no descargar software pirata, no abrir correos electrónicos sospechosos, utilizar programas de antimalware y antispyware, la actualización del antivirus, etc., ayudan en gran medida a evitar este tipo de ataques.

external image firewall2.png




5. Referencias y enlaces de interés.


Wikipedia (2014). Wikipedia: Virus Informáticos. [en línea]. URL http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico

Wikipedia (2014). Wikipedia: Bulo (Hoax). [en línea]. URL http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo


Wikipedia (2014). Wikipedia: troyano (informática). [en línea]. URL http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_(inform%C3%A1tica)

Wikipedia (2014). Wikipedia: Bomba Lógica). [en línea]. URL http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_l%C3%B3gica

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/virus_informaticos_y_antivirus/los_virus_informaticos/1.do

http://www.microsoft.com/es-xl/security/pc-security/virus-whatis.aspx

http://www.seguridadpc.net/test-antivirus.htm

http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Que-es-un-antivirus.php



Enlaces para descarga de antivirus:


Virus Total: https://www.virustotal.com/

Avira: http://www.avira.com/es/avira-free-antivirus

Norton: http://buy-static.norton.com/norton/ps/3up_es_es_navnis360_br_nf_nav.html?om_sem_cid=hho_sem_ic:es:ggl:ES:e|kw0000057004|45820827531|c&country=ES

AVG: http://www.avg.com/es-es/avf_download_2014_ppc?ECID=ad:go:se:ES-ES-SCH-AVG&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_term=avg%20antivirus%20descargar&utm_content=&utm_campaign=ES-ES-SCH-AVG&gclid=CjwKEAjw-JqgBRCAyqjoic27nlQSJABBTpFEzZKDHHkiro3A6ZLUdNKZO3X98oHIkvkPgaBLS-rUdxoCl6jw_wcB

Avast: http://www.avast.com/es-ww/index

Kaspersky: http://latam.kaspersky.com/mx/descargas/versiones-de-prueba/anti-virus



Todas las imágenes usadas son Openclipart y son de libre uso y distribución: www.openclipart.org